.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

Entradas populares

lunes, 10 de septiembre de 2018

Reseña: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

Maya Angelou

Hace ya algunos meses me apunté al club de lectura Parada lector, en Junio resulté ganadora del sorteo que se hace cada mes para recibir el libro y me llegó todo lo que veis en la foto que encabeza esta entrada. Se trata de la primera y más conocida de las novelas autobiográficas de Maya Angelou.
Maya Angelou fue una de las poetas más famosas de Estados Unidos. También cantante y activista por los derechos civiles estadounidense. Publicó siete autobiografías, tres libros de ensayos y varios libros de poesía.
Nos narra de forma detallada y cruda su infancia y parte de su adolescencia, somos testigos del trato que sufren ella y los suyos por ser negros en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX. Es especialmente importante la figura de su abuela, quien la crió en un pequeño pueblo de Arkansas.
A la abuela se la respeta mucho por tener un negocio importante en el pueblo, una pequeña tienda que abastece a todo el pueblo de lo que necesitan. A pesar de ello vemos cómo se la humilla en varias ocasiones para desagrado de Maya y del propio lector.
Sin embargo Maya no permanecerá siempre en Arkansas, también viaja a San Luis y California, y el lector viajará con ella viendo las desgracias que la pobre tiene que sufrir. 

Personalmente el estilo narrativo no me ha convencido, se para muchísimo en los detalles y eso ha provocado que según que partes del libro se me hicieran más densas y pesadas. Sin embargo es una novela maravillosa que nos acerca a la autora y a lo que sufrieron muchos negros en esa época. Respecto a la vida de la autora hay que decir que que especialmente dura, algunas escenas son muy crudas y pueden ser demasiado para algunos lectores.

En resumen, una novela para leer con calma y tranquilidad y que nos enseña mucho sobre cómo se ha tratado a la población negra en el pasado. La recomiendo junto con otras como 12 años de esclavitud o Criadas y señoras.


1 comentario :

  1. ¡Bonito blog!

    Me quedo por aquí a seguir leyendo recomendaciones de libros 💛

    ¡Bienvenida a estos lares!

    ResponderEliminar

Design – Serein Atelier