.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

Entradas populares

viernes, 26 de octubre de 2018

Reseña: Ser mujer negra en España

Mujer negra en España

Me gusta leer sobre racismo desde la perspectiva de mujeres racializadas. Lo hice en su día con Americanah de la mano de Chimamanda y he querido repetir con Ser mujer negra en España de la mano de Desirée bela-Lobedde.
Este libro me ha recordado un poco a Morder la manzana de Leticia Dolera, y es que la forma de narrar es parecida. Desirée también nos habla desde la propia experiencia y también lo hace a base de anécdotas.
Nos hablará de racismo, de machismo mezclado con racismo, de pelo afro (me encanta este tema). El racismo ya nos lo sabemos, pero no es lo mismo conocerlo que sufrirlo en tu propia piel. Se nos habla de como la publicidad y la televisión en general afectan tanto al racismo como a los referentes que las personas racializadas puedan tener. De cómo se sufre el que te insulten por negra, la exotización...

La temática del pelo afro me encanta, lo disfruté en Americanah y luego con la película Desmelenada de la que ya os hablé. Mira que yo tengo el pelo más liso de la historia y no me puedo sentir identificada para nada, pero es que veo una belleza especial en el pelo afro al natural. Me chifla.
Como siempre, se habla de lo perjudiciales que son tanto los productos como los procedimientos que se usan para los alisados. Además aquí Desirée nos habla también del curly y del famoso peine que se calentaba al fuego y que se usaba antiguamente para alisar el pelo a las niñas.
 Es una lectura ligera, a mí me ha durado un par de días. Lo recomiendo mucho para intentar ponernos en la piel de los demás y ser un poco más empáticos.


2 comentarios :

  1. Sigo a Desireé en youtube y el resto de sus redes y el suyo me parece un contenido muy necesario. No he consigo ver el libro en mis últimas visitas a librerías, pero estoy deseando echarle un ojo. Me apunto también la película que mencionas para verla cuando pueda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la cvonocía hasta que ví el libro, a ver si encuentras pronto el libro cerquita y puedes disfrutarlo!

      Eliminar

Design – Serein Atelier