Cara o cruz: Conviviendo con un trastorno mental, Lou Lubie

by - marzo 01, 2019

Cara o cruz

Lou ha sufrido depresión varias veces a lo largo de su vida. Su vida es complicada y tiene cambios de humor continuos. Ha acudido a varios psicólogos y cada uno le dice una cosa diferente. Ha tomado antidepresivos. Y nada la ayuda a mejorar.

Pero un día, navegando por internet, lee sobre la ciclotimia, un trastorno mental perteneciente a las enfermedades bipolares.Su ciclotimia tiene la forma de un zorro de tamaño medio: molesto, impulsivo, tragón, imprevisible y en ocasiones peligroso. ¿Como dominar a ese molesto animal?

Esta novela habla de una enfermedad en clave de humor, para que podamos acercarnos al que lo sufre y entender un poco como es su día a día.

Mi opinión


Tenía muchas ganas de leer esta novela gráfica. Me gusta leer sobre enfermedades para intentar entender a esa gente que las sufre. He leído sobre anorexia, bulimia, bipolaridad...
La ciclotimia sin embargo no es lo mismo que la bipolaridad, a pesar de pertenecer a la misma familia. Lou lo intenta aclarar dándole forma de distintos animales a cada tipo de bipolaridad.

La bipolaridad se caracteriza por unas subidas y bajadas muy exageradas, en una subida una persona con bipolaridad puede por ejemplo salir desnudo a la calle o comprarse dos coches de una vez (en esto de los coches se hace mucho hincapié).

En cambio, en la ciclotimia las subidas no son tan exageradas y se caracterizan más bien por una subida de productividad y un ánimo alegre. Al estar mucho mejor vistas estas reacciones, la ciclotimia es más complicada de diagnosticar.

Me ha gustado mucho esta novela gráfica porque, a pesar de estar en clave de humor, ayuda a entender la enfermedad y te enseña con que tienen que lidiar a diario los que la sufren. La recomiendo mucho.

You May Also Like

0 comentarios