Mitología del firmamento, Eratóstenes

by - marzo 12, 2019

Mitología del firmamento
Desde el principio de los tiempos el hombre ha elevado sus ojos a la bóveda celeste y se ha interrogado sobre los astros. En el mundo griego, la similitud de ciertos conjuntos de estrellas con figuras determinadas llevó a relacionarlos con dioses, héroes y seres presentes en su acervo mítico. Asignado, pese a su más que accidentada proceso de transmisión, a Eratóstenes de Cirene -rector de la biblioteca de Alejandría y versátil intelectual que vivió en la segunda mitad del s. III a.C.-, el opúsculo titulado “Catasterismos” (‘transformación en estrellas’) no sólo es una muestra inmejorable de esa síntesis, tan propia de la Grecia antigua, entre utilidad y belleza, sino también un precioso acompañante de todo aficionado a observar las estrellas que quiera bucear en la mitología del firmamento.

Alianza editorial nos trae este bonito libro, una recopilación de todos los mitos de las diferentes constelaciones. Incluye todos los signos del zodíaco y alguna que otra peripecia de los distintos dioses. En total son 88 relatos.
Se trata de una guía perfecta tanto para el aficionado a la astronomía como para aquel que guste de la mitología. Tiene un tamaño cómodo, ideal para llevarlo contigo. Usa un lenguaje claro, sin excesivas florituras ni nada por el estilo.

Mi opinión

Me encanta la mitología, ya en Bachiller era la única parte que disfrutaba de estudiar latín y griego. Por eso pedí esta guía a la editorial. Y la verdad es que la he disfrutado mucho.
Los mitos son historias que suelen incluir sangre, brutalidad y violaciones. No es algo apto para todos los públicos. Sin embargo aquellos que gustan de la mitología, la disfrutan enormemente.
"Se la llama Osa Menor, aunque la mayoría la conocen con el nombre de Fenicia. Ártemis la tenía bajo su protección, pero, enojada con ella por haber mantenido relaciones con Zeus, la transofrmó en fiera. Se dice que más tarde la perdonó y que le restituyó una nueva forma y la elevó al firmamento, de modo que obtuvo una doble recompensa."

Este ejemplar ha sido cedido por la editorial. 

You May Also Like

0 comentarios