Reseña de Voz, una distopía feminista muy chunga

by - abril 02, 2019

Voz, Christina Dalcher

Esta novela me ha entrado por los ojos a base de reseñas de otras mujeres, la reseñaron en Momoko y también he visto hablar de él vía Instagram.
La novela es una reinterpretación de la archiconocida El cuento de la criada. Sólo que en este caso no hablamos de mujeres fértiles obligadas a tener hijos para otros. En esta historia las mujeres llevan un contador de palabras, que sólo las deja pronunciar cien al día, si tu contador sobrepasa ese número recibes una descarga eléctrica. Además las mujeres de Estados Unidos, donde se ambienta esta sociedad retrógrada, no tienen cuentas bancarias a su nombre, ni pasaporte, y ya no se les permite trabajar.
Lo veremos todo desde el punto de vista de nuestra protagonista, Jean. Ella es madre de cuatro hijos y tiene un doctorado, sin embargo desde que las cosas cambiaron no trabaja. No puede leer ni escribir, la biblioteca de la casa se ha puesto bajo llave. Y por supuesto esa llave la tiene sólo su marido.
Se trata de una distopía enfocada completamente al dominio del hombre, a acallar a la mujer y volver un siglo atrás. En el libro lo recalcan varias veces, Jean nos explica que ocurrió todo lentamente, que se tomaron a risa este nuevo movimiento que finalmente se impuso.
Es una historia terrorífica, tengo que reconocerlo, sobretodo porque no la vemos tan inverosímil. Jean nos habla en varias ocasiones de su amiga Jackie, una antigua compañera de universidad que intentó evitar todo esto.
Una mujer enérgica y muy feminista que intentó rebelarse. Los otros personajes del libro la tachan de "histérica" en varias ocasiones. Las mujeres no deben ser cómo ella, no si quieren vivir.
No es solamente la cuota de palabras o la pérdida de derechos. También se nos habla de una persecución a los homosexuales, querer a alguien de tu mismo sexo no está permitido en esta sociedad.
Además tampoco se permiten las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Todos aquellos que sean sorprendidos en un acto sexual ilícito serán enviados a campos de trabajos forzados y humillados públicamente.
"Creo que fue un mes después de los contadores de muñeca, cuando ocurrió aquello. En la sección de productos alimenticios de Safeway, precisamente. No conocía a aquellas mujeres, pero las había visto comprar antes. Como todas las madres recientes del barrio, viajaban en parejas o en grupo, haciendo recados sincornizadamente, dispuestas a echarse una mano si uno de los bebés tenía una rabieta en el pasillo de la caja. Esas dos, sin embargo, iban muy juntas, demasiado juntas. Ir tan juntas, ahora lo comprendo, era el problema."

Mi opinión

La verdad es que la hipótesis en la que se funda la novela es terrorífica y a la vez interesante. En los tiempos en los que vivimos no sería tan descabellada la proliferación de este tipo de ideas retrógradas.
Se desarrolla bastante bien la descripción de esta nueva sociedad, como ocurrió y cómo lo viven sus habitantes. Pero en el final pincha.
A lo largo de las páginas se desarrolla la historia, las ideas políticas las consecuencias, etc. Todo se escenifica correctamente y eres capaz de ponerte en la piel de las mujeres de esta sociedad. Pero al llegar a los últimos capítulos todo se acelera y la historia llega a su fin de forma precipitada y desordenada.

You May Also Like

1 comentarios

  1. Hola.
    Este libro no es para mi y no creo que lo lea, pero si que se de él gracias a varias reseñas y a unas amigas que lo han leído y que, aunque les ha gustado, como a ti, han salido indignadas y con algo de miedo con varias ideas y cosas que suceden.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar