Reseña de Bienvenidos a Dietland, una protagonista gorda y una guerrilla feminista

by - abril 09, 2019

Bienvenidos a Dietland, Sarai Walker

Esta novela me la recomendó Jenn en Twitter, y no lo dudé porque sus recomendaciones siempre son una pasada. Además, para una vez que me recomienda algo que está publicado en español, pues no me lo iba a pensar.
En este libro tenemos un poco de todo, por una parte una protagonista gorda y acomplejada por serlo : Plum. Ella desde pequeña ha odiado ser gorda, siempre la han mirado por ser diferente y no le gusta nada ser el centro de atención. Ha pasado por muchas dietas e incluso fue parte de un famoso plan de adelgazamiento que prometía milagros. Claro que los milagros nunca llegaron.
Pero Plum no es su verdadero nombre, sino un simple apodo que le puso su madre de pequeña. Desde que el apodo llegó nadie más la volvió a llamar Alicia. Así que ella ha convertido a Alicia en su yo delgada, la mujer flaca y feliz que será cuando se opere. 
Porque Alicia será feliz, se pondrá vestidos bonitos porque está delgada, será atractiva para los hombres y trabajará un edificio y no desde casa como lo hace Plum.
Plum trabaja para Querida Kitty, la directora de una revista, ocupándose de ayudarla a responder a las miles de chicas que le escriben cada día confesándole sus dudas y problemas. Ni siquiera trabaja en el edificio de la editorial, se reúne una vez al mes con Kitty en la oficina y el resto lo hace por su cuenta.
De hecho le gusta contestar a los emails de las chicas en la cafetería de una amiga suya, yendo hacia allí se da cuenta de que la sigue una chica con medias de colorines. Se enfrenta a ella y ésta le da un libro: Aventuras en Dietland.
Es la historia de cómo se hundió el plan baptista, aquel famoso plan de adelgazamiento en el que participó Plum cuando era joven. El libro está escrito por la hija de la fundadora y desvela todos los timos y crueldades a los que se sometía a los clientes. Después de leer el libro, Plum conocerá a la autora: Verena Baptist.
Ella hablará con Plum largo y tendido. Plum le cuenta finalmente su nuevo plan para ser delgada: hacerse una reducción de estómago.
Verena le ofrece un cheque de veinte mil doláres para la operación a cambio de que siga "el nuevo plan Baptista", un intento de convencerla para que no se opere y se acepte a sí misma tal y como es.

Mientras Plum empieza "el nuevo plan Baptista" en la ciudad empiezan a pasar cosas, una tal Jennifer mata hombres y hace exigencias feministas a los medios de comunicación. Esta "guerrilla feminista" dará mucho que hablar. Tanto Plum como Verena se acabarán enterando de todo lo que hace esta tal Jennifer, los medios no hacen más que hablar de ella. Pero a lo mejor Plum está más relacionada con ella de lo que cree.

"Porque estoy gorda, sé lo horribles que son todos. Si pareciera una mujer normal, si fuera como tú, entonces nunca sabría lo cruel y superficial que es la gente. Veo un aspecto diferente de la humanidad. (...) Es un superpoder. Puedo ver detrás de las máscaras, la persona real que hay debajo. No estoy viviendo una mentira como tantas otras mujeres. No me han engañado."


 Mi opinión

Esta novela es maravillosa; habla de aceptarse una misma como es, de los complejos, de machismo y de feminismo, de la sociedad y cómo se utiliza a las mujeres, de cosificación, etc.
No es sólo el hecho de tener una protagonista gorda que sigue siendo gorda y que finalmente no desea ser delgada. Es el hecho de hablar de cómo los medios y el consumismo usan a la mujer para su propios fines denigrándola.
En esta novela se habla de complejos, de tallas, de la industria del cine y de la moda. También se habla de la obsesión por ser deseable, de ser follable.
La recomiendo fervientemente a todas las mujeres, pero sobretodo a aquellas que han probado mil dietas. Porque a lo mejor no existe el Plan Baptista, pero hay muchos timadores parecidos.

You May Also Like

0 comentarios