Reseña de Facha, un manual para detectar el fascismo

by - abril 16, 2019

Facha, Jason Stanley

El libro empieza con un maravilloso prólogo de la mano de Isaac Rosa, quién asegura venir de un futuro en el que ya ha triunfado el fascismo. No nos dice quien es ahora el presidente del gobierno con la excusa de no crear una paradoja temporal, pero nos asegura que es fascista. Tanto que incluso ha sustituido la valla de Ceuta y Melilla por un muro, aunque nos asegura que no es Abascal.

Después del prólogo toma la palabra Jason Stanley, que nos hablará durante todo el libro de cómo detectar políticas fascistas. Todos los políticos fascistas emplean las mismas tácticas y Stanley las pondrá al descubierto en este libro para que podamos detectarlas.
Tácticas como la exaltación de un pasado mítico (que puede que fuera mejor o no, pero eso da igual), la difusión de teorías conspiratorias o fake news, una especial atención a la corrección política, victimismo por parte de colectivos dominantes, antisindicalismo, antifeminismo, xenofobia y otras.

Facha interiores

Ya en el prólogo, Isaac Rosa nos propone un curioso checklist para ver si alguna de esas tácticas ya está presente en nuestra política actual. La política española (o más bien algunos partidos) incluye sin problema algunas de esas tácticas.
Por ejemplo, la apelación a un pasado mítico. Es evidente e innegable que algunos siguen considerando el franquismo como un período plácido o la Transición como algo que jamás debimos perder.
Dos de los puntos de este checklist son la ideología patriarcal y el feminimo, evidentemente los marcamos los dos porque están más que presentes en la política española: intoxicaciones contra la Ley de violencia de género, el mito de las denuncias falsas y el insistente llamamiento a combatir el feminismo.
Otro de los ejemplos es un victimismo flagrante por parte de grupos que en realidad tienen muchos privilegios; hombres oprimidos por la Ley de violencia de género, españoles oprimidos por otras comunidades, católicos oprimidos por el laicismo y la invasión de otras creencias, etc.

"Si queremos tener un debate sincero sobre lo que debe hacer nuestro país y la política que hay que adoptar, necesitamos partir de una base común de la realidad que también tenga en cuenta nuestro pasado. En una democracia liberal, la historia debe respetar el principio de la verdad y darnos una visión precisa del pasado, y no una historia que responda a intereses políticos. En cambio, una característica propia del fascismo es su necesidad de mitificar el pasado con el objetivo de crear una versión del legado nacional que pueda usarse como arma para el provecho político."

Mi opinión

Reconozco que esta no es una lectura fácil ni ligera, a no ser que seas Hermione. Hablamos de política, y no sólo de política actual, sino también de tiempos pasados.
Es escalofriante ver como fragmentos del Mein Kampf y discursos de Mussolini tienen tanto en común con discursos actuales. Se siguen usando las mismas falacias, se sigue apelando al mismo tipo de votante, y sin embargo no nos damos cuenta de que es lo mismo.
Cuando yo estudiaba historia me decían esa frase tan típica: "Hay que recordar lo que pasó para que no vuelva a pasar.". Este libro te hace darte cuenta de que a veces da igual que lo recordemos, no nos damos cuenta de que está volviendo a pasar.
He dicho que no es una lectura ligera, sin embargo la recomiendo. Sería aconsejable darnos cuenta de lo que está pasando antes de que sea mucho más grave.

You May Also Like

0 comentarios