Ponte en mi piel, la historia real de 'la Bestia'

by - mayo 23, 2019

Ponte en mi piel, Emma Lira

En 1573 en la isla de Tenerife una mujer dio a luz un bebé cubierto de pelo. Dicha criatura, creció como un ser maldito entre los suyos, hasta que lo echaron de su propio pueblo. Lo rechazó incluso su propio padre.
Esta es la historia del hombre que inspiró La Bella y la Bestia: Pedro González. Este hombre sufría una enfermedad que actualmente conocemos como hipertricosis universal congénita, también llamada síndrome de Ambras.

En esta novela Emma Lira nos cuenta la historia de los verdaderos protagonistas de La Bella y la Bestia. Para ello se ha documentado con varios libros sobre los protagonistas: El salvaje gentilhombre de Tenerife, Gonsalvus: Mi vida entre lobos, The Marvelous Hairy Girls o Catalina de Médicis, una biografia. Los personajes y acontecimientos que se relatan en este libro tienen su origen en la historia.

Es sumamente interesante ver como toda una corte convive con Pedro González, tratándolo unos de bestia y otros como el humano que es. A lo largo de la novela Pedro va transitando en distintas fases, llegando incluso a cambiar de nombre o de religión. Seremos testigos de cómo algunos lo aceptan e incluso lo admiran, mientras que otros le temen.

"Me llamaron Guancancha, hijo de perro, por mi aspecto y quizá por mis posibles conexiones demoníacas. No sé si mi primera infancia fue o no normal; porque tampoco tuve con qué compararla."

"Acababa de experimentar la sensación más atroz que puede vivir una criatura, el abandono de los suyos. Estaba desterrado, aislado y solo, sí, pero en esas circunstancias tampoco tenía a nadie a quien obedecer, ante quien someterme, ante quien dar explicaciones o ante quien sentirme culpable por mi desafortunado aspecto. Estaba desterrado, aislado, pero era, por primera vez en mi corta vida, libre."

Mi opinión


Emma Lira ha hecho un maravilloso trabajo con esta novela, vivimos a través de sus palabras un período histórico junto a Pedro, Catherine y muchos otros. Al mismo tiempo, sufrimos con Pedro el calvario de sufrir una enfermedad en una época en la que ésta ni siquiera tenía nombre. 

He disfrutado mucho con esta novela, La Bella y la Bestia es uno de mis cuentos favoritos y conocer la historia real que lo originó ha sido sublime.

You May Also Like

0 comentarios