Clementine, una novela sobre relaciones tóxicas

by - junio 25, 2019

Clementine

Ya había leído anteriormente a Clara Cortés, pero he de decir que Clementine se ha convertido en mi novela favorita de todas las que ha escrito hasta ahora.

Nada más abrir el libro nos encontramos con una advertencia de que en esta novela se va a hablar de relaciones tóxicas y maltrato psicológico, incluso se nos dice que leamos con cuidado. Tras el fenómeno After (que ha vuelto con la película) me parece algo muy necesario y muy útil.

Pero aquí no se romantizan las relaciones tóxicas, no estamos ante ese tipo de novela. Clara Cortés ha hecho todo lo contrario. Clementine está atrapada en una relación tóxica y vamos a vivirlo con ella, cuidado porque duele. Ten los pañuelos cerca, por si acaso.
Clementine lleva tres años estancada en casa de su novio y siente que no pertenece a ninguna parte, está perdida. Sin embargo, tras conocer a Blythe empezará a ver su auténtico yo y a despertar.

No estamos ante la típica novela en la que la protagonista se enamora y automáticamente se solucionan todos sus problemas. Simplemente Blythe apoyará y escuchará a Clementine, y eso era lo que ella necesitaba para darse cuenta de las cosas.

Nos encontramos ante una protagonista que tiene un problema de baja autoestima, no la han querido bien y han hecho que se sienta pequeñita hasta el punto de volverse invisible.

"- No, Clementine. Escucha. Repítete hasta que te entre en la cabeza que eres suficiente, que siempre lo has sido. Te mereces amor, todo el amor del mundo. Te mereces el amor de seres que no sean monstruos. (...) Créetelo, Clementine. No tenías...Lo que te ha pasado, no tenía que haber pasado. Pero escúchame, por favor y créetelo: eres suficiente."

Mi opinión

Ya lo he comentado antes, creo que es un libro muy necesario con el panorama literario actual, en el que no dejan de publicar novelas estilo After en las que se romantiza una actitud tóxica y violenta.

Clara Cortés nos habla en Clementine de que es querer bien, de no dejar que te quieran mal y que no hay que quedarse con aquellos que te hacen sentir pequeñita. Me ha llegado muy hondo y recomiendo mucho su lectura.

You May Also Like

0 comentarios