Largo Pétalo de Mar, lo último de Isabel Allende

by - junio 13, 2019

Largo Pétalo de Mar

No había leído nada de Isabel Allende hasta ahora, para matarme. Pero al ver que los protagonistas de esta novela eran Barceloneses no me pude resistir.

Nuestros protagonistas son Víctor Dalmau y Roser Bruguera. Él es médico y ha tratado a muchos soldados durante la guerra civil. Ella es una pequeña muchacha que, por circunstancias de la vida, terminó siendo pianista y haciendo amistad con los padres de Víctor.
Roser se terminará enamorando de Guillem, el hermano de Víctor. Pero la mala suerte hará que la guerra se lo lleve justo antes de terminar con Franco como ganador y caudillo. Será entonces cuando Víctor siga el consejo de su difunto padre y se convierta en exiliado junto a Roser.

Llegarán a Chile gracias a Neruda, quien embarcará a muchos exiliados en el Winnipeg rumbo a Valparaíso. Allí descubrirán que pueden terminar siendo más chilenos que españoles, que les queda mucho por vivir junto y que la vida puede dar muchas sorpresas. 

"Ese día de verano, 4 de agosto de 1939, en Burdeos, quedaría para siempre en la memoria de Víctor Dalmau, Roser Bruguera y otros dos mil y tantos españoles que partían a ese país larguirucho de América del Sur, aferrado a las montañas para no caerse al mar, del que nada sabían. Neruda habría de definirlo como un <<largo pétalo de mar y vino y nieve...>> con una <<cinta de espuma blanca y negra>>, pero eso no les habría aclarado su destino a los desterrados."

Mi opinión

Estamos hablando de una novela histórica, es un género complicado porque si no se sabe narrar con cierto estilo, puede hacerse tremendamente aburrido. No es caso de esta para nada, Isabel Allende hace un magnífico trabajo. Se nota la experiencia que tiene esta mujer como escritora y es que desde el primer momento hace que te sumerjas en la historia de Víctor y Roser y que les cojas cariño.

Os recomiendo muchísimo esta novela y os recomiendo a Isabel Allende en general, no sabéis como me arrepiento de no haber leído nada suyo hasta ahora.

You May Also Like

0 comentarios