Alba, volviendo a leer en catalán gracias a Mai més

by - julio 24, 2019

Alba

Hace relativamente poco surgió un nuevo sello editorial centrado en Ciencia Ficción, que prometía publicar sólo en catalán y priorizar las novelas escritas por mujeres. Os estoy hablando de Mai més, un pequeño sello editorial formado por dos personas que ya han sido entrevistadas en varias webs y es que no es para menos.

Por el momento cuentan con sólo tres libros en su catálogo: El rastre del Llamp, Alba Els assassinats de la Molly Southbourne. De estos tres el que me había llamado la atención era Alba, lo curioso es que no recuerdo haber leído sinopsis si no que simplemente era esa portada lo que llamaba poderosamente mi atención.

Ahora que ya os he contado de que va el asunto, vamos a la novela que nos ocupa: Alba. La primera parte de una trilogía conocida como Xenogenesis o Lilith's Brood. Dicha trilogía fue publicada en español en 1989 y 1990 por la editorial Ultramar. Mai més nos la trae con una impecable traducción al catalán nada forzada y muy agradable para los que conocemos el idioma.

La protagonista es Lilith, una mujer afroamericana que despierta en un lugar desconocido tras haber vivido una guerra en la Tierra que ha llevado a la humanidad casi a la extinción. Sabe que la han rescatado de la extinción, pero está encerrada y no conoce a sus captores. Pronto descubrirá que sus captores son unos seres llamados Oankali y que deberá aprender a convivir con ellos.

Como se suele decir "hasta aquí puedo leer", y es que considero que si vais a leer esta novela es muy importante que al principio os sintáis tan confusos como la propia protagonista. Si no la experiencia pierde mucho.

A pesar de estar escrita en la década de los 80 es una novela muy actual, feminista e innovadora. Aprovechando el hecho de que estamos ante otro tipo de ser, la autora nos hablará de los comportamientos y las costumbres humanas y las analizará cuidadosamente. Se trata de una novela que engancha muchísimo (al menos yo no podía parar de leer) pero tiene cierta complejidad aunque no es densa para nada.

Si tenéis la suerte de entender el catalán, os la recomiendo fervientemente.


Este ejemplar ha sido cedido por la editorial. 

You May Also Like

0 comentarios